Insectos

Se considera a las cucarachas como uno de los insectos existentes más comunes. Mundialmente se han logrado identificar cerca de 3.500 especies de las cuales 3 especies se encuentran en España: la cucaracha alemana, la cucaracha negra y la cucaracha americana.

LAS CUCARACHAS: PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.

Las cucarachas producen secreciones olorosas desde varias partes de su cuerpo, las cuales pueden llegar a afectar el sabor de la provocar diferentes formas de gastroenteritis como diarreas, disentería, etc.

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO DE LAS CUCARACHAS

Las cucarachas tienen origen tropical o subtropical y viven generalmente en el exterior, siendo más activas  por la noche al buscar su alimento, agua y pareja de apareamiento. Pueden verse durante el día cuando la población es muy alta. Prefieren temperaturas altas; son omnívoras, prefiriendo sustancias de descomposición y putrefacción y se alimentan individualmente.

Escogen grietas y fisuras para vivir, ya que éstas las proveen de la humedad y de la temperatura ambiental necesaria.

Las cucarachas tienen la capacidad de colonizar las instalaciones por medio de acarreo de materiales (mercancías) o bien utilizando las vías de servicio (agua, gas, luz, etc.).

Se desarrollan por medio de una metamorfosis gradual (tres estados: huevo, ninfa y adulto). La hembra produce una cápsula de huevos colectiva con forma de monedero llamado ooteca.

Existe dimorfismo sexual entre hembras y machos.

Las ninfas eclosionan al mismo tiempo y tienen apariencia similar a las fases adultas. Recién nacidas, el color todavía no está definido (es de color blanquecino) y es lo que muchas personas llaman ‘’cucarachas albinas’’.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CUCARACHAS

  • Hábitos nocturnos
  • 2/3 partes de su vida están escondidas en grietas y fisuras.
  • Proceden de climas subtropicales (necesitan calor). En España habitan en interiores.
  • Omnívoros. Comen cualquier tipo de Materia Orgánica
  • Se expanden por acarreo (transporte) o proximidad (conducciones).
  • Mayor actividad en primavera (calor).
  • Se mueven con un lateral tocando pared.
  • Gran potencial reproductivo.
  • Viven entorno a 1 año.

 Blatella germánica (Linnaeus)

Conocida como cucaracha rubia o alemana.

Es la plaga de mayor percusión económica y una de las más comunes de encontrar en casas, restaurantes, hoteles, etc.

Los adultos son de color café claro y miden de 1.5 cm. A 2 cm. Caracterizándose por tener dos líneas obscuras en el pronoto. Las ninfas se distinguen de las de la cucaracha negra en que tienen una línea clara ubicada en la parte dorsal media.

La hembra lleva consigo en la parte posterior del abdomen la ooteca durante todo el proceso de incubación hasta el nacimiento.

Las hembras adultas producen durante su vida de 4-8 ootecas, que contienen de 30 a 48 embriones, que son incubados en 28 días. La formación de la siguiente ooteca empezará después de un par de semanas de puesta la anterior.

¿POR QUÉ ES TAN ADAPTABLE LA CUCARACHA ALEMANA?

Es la plaga más persistente y complicada de controlar debido a:

Primero, la cucaracha alemana posee una ooteca de gestación múltiple más numerosa que el resto de las cucarachas. Segundo, su corto período de incubación, así como su corto período de madurez sexual provoca incrementos poblacionales explosivos. Tercero, las ninfas tienen mejores oportunidades de sobrevivir, debido a que la hembra acarrea durante todo el tiempo de incubación a los embriones, asegurando así un potencial reproductivo alto. Cuarto, las ninfas son más pequeñas que las de otras cucarachas, siendo capaces de ocultarse en muchos lugares que serían inaccesibles para los individuos de las especies mayores. Quinto, tienen la habilidad de trepar y de caminar invertidas por superficies más lisas que otras cucarachas ofreciéndoles más vías de expansión y escape.

Todos estos factores biológicos combinados con su alta capacidad adaptativa, alimenticia y de comportamiento, otorgan a la cucaracha alemana grandes ventajas de supervivencia así como de persistencia y mantenimiento de altas poblaciones. Más aún, existen otros factores que contribuyen al éxito de cucaracha alemana como su elevado potencial reproductivo que les ha ayudado a desarrollar inclusive resistencia a los insecticidas.

En el caso de que la ooteca separada de la hembra un par de días antes del nacimiento, las posibilidades de una eclosión ninfal exitosa son muy bajas a menos que las condiciones de humedad atmosférica sean altas.

Recién nacidas atraviesan por 6 o 7 etapas ninfales. Los adultos suelen vivir un año o menos. Son más activas durante la noche y se esconden en grietas obscuras durante el día. Si se detectan poblaciones de cucaracha alemán durante el día, indicará que la población es tan grande que los sitios de alimentación y abrigo se encuentran llenos o que el alimento y la humedad no son favorables. Solamente se ubica en áreas cercanas a humedad, calor y comida como lo son las cocinas y áreas de alimentación.

La cucaracha alemana es en general omnívora siendo atraída por aliento fermentado o residuos de bebida (por ejemplo latas de cerveza). Si se encuentra presente una fuente de agua, los adultos podrán sobrevivir por más de un mes aunque no exista comida, pero las ninfas muy jóvenes morirán de inanición en 10 días; sin comida ni agua los adultos pueden resistir cerca de 2 semanas.

Las infestaciones en ocasiones se localizan en áreas donde la cucaracha alemana generalmente no coloniza, como por ejemplo en los armarios de un dormitorio. Cuando esto sucede, se debe a altas infestaciones o al efecto de aplicaciones de insecticidas con efecto repelente.

Periplaneta americana (Linnaeus)

Es la especie más grande, llegando a medir más de 4 cm. De longitud, su color es café rojizo. Machos y hembras son alados, sobresaliendo del abdomen las alas en los machos, mientras que en la hembra son de la misma longitud que el abdomen. Están capacitadas para volar. La hembra deposita su ooteca un día después de que se haya formado por completo, cerca de áreas protegidas con alimento asegurado.

Produce entre 15 y 90 ootecas cada una contendrá de 14 a 16 huevos los cuales, son incubados después de 50 a 55 días. Las ninfas jóvenes mudarán de 9 a 13 veces antes de alcanzar su madurez: En condiciones óptimas una hembra adulta puede vivir hasta 14 o 15 meses. Se localizan comúnmente en áreas húmedas y oscuras como son los cimientos, los drenajes, tuberías, colectores, fosas sépticas, esquinas superiores de sótanos, etc.

Blatta orientalis (Linnaeus)

Conocida como cucaracha negra está totalmente difundida en España. Su tamaño es de 2,5 a 3,5 cm. No vuelan y tanto el macho como la hembra son de color oscuro casi negro. La ooteca es acarreada por la hembra por períodos cercanos a las 30 horas t depositada comúnmente en lugares protegidos, cercanos a una fuente de aliento. Cada hembra produce 8 ootecas, con cerca de 16 compartimentos que serán incubados en 60 días. Las ninfas tendrán de 7 a 10 mudas.

Se puede encontrar la cantidad más grande de adultos al final de primavera o principios de verano y durante los primeros meses de otoño, debido a la mortalidad natural de las ninfas y al tiempo requerido para la incubación de la nueva generación. En el caso de que las ninfas no logren conseguir la madurez para finales del otoño, su desarrollo parece disminuir considerablemente, no alcanzando la madurez hasta la primavera siguiente, razón por la cual sólo unos cuantos adultos serán vistos durante todo el año.

Se encuentran en lugares que ofrecen condiciones húmedas como patios sombreados, etc. Prefieren sitios más frescos, nunca fríos, que las cucarachas americanas. Tienen predilección por materia orgánica en procesos de fermentación y putrefacción.

Tenemos por un lado los TRATAMIENTOS NO QUÍMICOS que incluyen:

– Técnicas de exclusión (evitar el acceso con medidas estructurales).

– Uso de calor a más de 50ºC durante varias horas o el frio a OºC por 60 minutos es útil para controlar la cucaracha alemana.

– Uso de trampas adhesivas que puede ser usado como parte del programa de tratamiento sin embargo rara vez ofrecerán niveles de control aceptables al ser utilizadas solas.

– Dispositivos electrónicos no están validados.

– Por último, el control biológico está limitado al no poder producir industrialmente predadores.

METODOS INSECTICIDAS DE CONTROL

A pesar de las rigurosas medidas higiénicas, estructurales y buenas prácticas de trabajo, el control de cucarachas comúnmente requiere una selección y cuidados aplicación de insecticidas. Es interesante mencionar que quizá la regla de oro de la aplicación de insecticidas contra las cucarachas consiste en la selección de la familia insecticida, la formulación y el equipo de aplicación; un insecticida aplicado cerca o dentro de los sitios de refugio producirá un mejor control que aquel que sea aplicado donde las cucarachas sólo caminarán ocasionalmente. Por lo tanto, busque, localice y trate solamente refugios.

Resultará importante que durante su revisión anote los tipos de superficies a tratar, así como sus condiciones, con la intención de escoger la formulación que más se adapte a ellas.

Tenga en cuenta que un profesional en control de plagas es contratado para eliminar una plaga y no para aplicar insecticidas. Uno de los aspectos más difíciles del trabajo del profesional después de haber realizado un trabajo de eliminación es el de mantener un elevado nivel de alerta e interés en cada cliente, evitando las reinfestaciones.

CONTROL DE LA CUCARACHA ALEMANA

Es común encontrarla cerca de fuentes de agua, comida o calor, en forma de pequeñas ninfas y adultos. La hembra algunos días antes de eclosionar la ooteca, disminuirá su alimentación permaneciendo escondida.

Es indispensable revisar concienzudamente las grietas y fisuras, partes inferiores de mesas, marcos de puertas, cajones, cafeteras, cortadoras, cajas de luz y cualquier lugar que ofrezca condiciones favorables. Aplicaremos insecticidas persistentes, en aquellas zonas (grietas, fisuras, huecos…) que ofrezcan condiciones favorables para la instalación de las cucarachas y que en el momento de la revisión no estén infestadas.

Si partimos que en en cada situación deberemos estudiar varios parámetros (tipo de superficie, seguridad, tratamiento de eliminación o preventivo, naturaleza del área a tratar, etc.) podemos utilizar.

1-Polvo

Se aplican en lugares secos, no ventilados ni en contacto con la gente, como grietas y fisuras, huecos, bajos de concinas, etc. Se deben aplicar en finísimas capas y son muy persistentes.

2- Aplicaciones con aspersora y cánula

Se aplican en grietas y fisuras, en aquellas zonas donde se cobijan las cucarachas.

Nunca se deben realizar perímetros.

3-Tratamiento con gel

El Gel es una formulación sólida compuesta por un ingrediente activo (como el fipronil o hidrametilona) mezclado con otras sustancias, entre las que están componentes alimentarios, que atraen a las cucarachas. Sólo se emplea para el control de la cucaracha alemana y en tratamientos de eliminación. Previo a su aplicación, se tiene que eliminar cualquier fuente de alimento que pueda competir, motivo por el cual es imprescindible que existan unas buenas condiciones higiénicas. Se aplica lo más próximo a las zonas donde se localicen las infestaciones de cucarachas, teniendo en cuenta que cuanto más severa sea la infestación, más puntos de cebo se han de colocar. La técnica de aplicación consiste en situar muchos puntos con poca cantidad de gel mejor pocos puntos con muchas cantidad.

Es importante no aplicar insecticidas ni productos de limpieza en las cercanías de los puntos de cebo. Cualquier barrera repelente u otro tipo de contaminación hacen que los cebos pierdan su efectividad. Como ventajas nos ofrecen:

-sin plazo de seguridad (horario de trabajo amplio)

-no huele.

-selectivos.

-disminuye considerablemente la nocividad.

-seguros (no precisan equipos de protección respiratoria u ocular).

Para finalizar, indicar que la resistencia al biocida debe ser siempre considerada como la última causa de fallos en el eficacia del insecticida, ya que la mayor parte de las veces, esta ineficiencia se relaciona con una mala aplicación o dosificación.

Es importante recalcar que las aplicaciones en grietas y fisuras podrán en contacto por más tiempo a la cucaracha y al insecticida, ya que en estos sitios es donde estos insectos permanecen más tiempo.

Además, este tipo de aplicaciones resulta ser más seguro para el técnico y la gente, al disminuir las posibilidades de contacto con el insecticida. Del mismo modo, al tratarse de zonas cerradas y no expuesta a la luz o al polvo ambiental, los insecticidas alcanzarán su mayor persistencia y no serán retirados por las labores de limpieza diaria. Por último, estará consumiendo menor cantidad de insecticida que en aplicaciones perimetrales, reduciendo las posibilidades de contaminación.

CONTROL DE LA CUCARACHA NEGRA

Dentro de las casas, las cucarachas orientales prefieran la oscuridad y humedad. Es común encontrarlas en patios, sótanos, calderas y contadores, etc., mientras que en exteriores se pueden encontrar en pilas de agua, paredes de piedra, basuras y escombreras húmedas.

Si, como en el caso de la cucaracha rubia, tenemos en cuenta que en cada situación deberemos estudiar varios parámetros (tipo de superficie, seguridad, tratamiento de eliminación o preventivo, naturaleza del área a tratar, etc.) podemos utilizar.

Las aplicaciones irán dirigidas a las zonas de paso o entrada de esta cucaracha que normalmente procede del alcantarillado, realizándose aplicaciones barreras.

En la medida de nuestras posibilidades, emplearemos silicona (método de exclusión) para cerrar accesos alrededor de tuberías o en arquetas.

Cuando no se pueda sellar, aplicaremos:

1-laca alrededor de arquetas, sumideros, cuplas, etc.

2-Polvo en huecos (zona seca, sin contacto y sin corrientes de aire)

3-Insecticida microencapsulado o concentrado emulsionable en vez de laca (en posteriores

capítulos se desarrollará esta alternativa).

CONTROL DE LA CUCARACHA

AMERICANA

Este tipo de cucaracha urbana se encuentra en lugares oscuros, húmedos y cálidos, congregadas en grupos cercanos a grietas y fisuras, como por ejemplo calderas, colectores, grasa respiraderos, baños, etc. Su control puede realizarse mediante la aplicación de los mismos insecticidas utilizados para el control de la cucaracha negra, sin embargo, habrá que extremar la exclusión y tener en cuenta que la cucaracha americana puede esquivar las barreras insecticidas volando (igualmente en biocida tardará más tiempo en hacerle efecto). La exclusión consistirá en sellar los principales puntos de entrada. En las casas con fachadas de ladrillo, se recomienda sellar con silicona los huecos, previniendo su entrada.

Uno de los puntos importantes en el que se debe influir, corresponde al de la concienciación de los programas de limpieza. Es necesario que tanto el consultor como el técnico aplicador expliquen al cliente el concepto de suciedad activa y de suciedad pasiva. La suciedad activa es la que se genera a diario en un local y la suciedad pasiva es la que la limpieza normal y diaria no elimina. Es decir, del 100% de suciedad (activa) que se genera a lo largo del dia en un local podremos suponer que, como máximo, se retire un 90 95% con la limpieza rutinaria. Pero el 5-10% de suciedad activa que no se retira se va se va acumulando (suciedad pasiva), normalmente en zonas de difícil acceso y normalmente donde habitan las cucarachas. Es necesaria la realización periódica de limpiezas profundas programadas en las que se retira el mobiliario, se limpian baldosas de paredes, etc.

Descarga… “Normas de Higiene para el control de plagas

La hormiga es un insecto social que vive en colonias organizadas en castas. No puede vivir aislada de su colonia ya que cada una depende del trabajo de las otras, formando un todo perfectamente organizado.

Tienen metamorfosis completa (huevo, larva, pupa y adulto). Las larvas, que eclosionan del huevo tienen forma de pera, sin patas y de color transparente blanquecino. Las obreras adultas mueven los huevos, las larvas y pupas dentro del nido, y alimentan y cuidan a las larvas. Después de varios días y de algunas semanas de alimentarse, completando en este período varias mudas, las larvas entran en la fase de pupa. Las pupas se parecen a las adultas, pero son suaves, de color blanco y no se mueven ni alimentan. Las hormigas adultas, después de eclosionar de la pupa, requieren de varios días para completar su maduración. Durante este período, su cuerpo se endurece y adquiere el color de los adultos. El desarrollo completo de huevo a la etapa de adulto requiere de seis semanas a dos meses o más en función de factores ambientales como temperatura, abundancia de alimentos, etc.

La colonia se establece con una reina recién apareada que se desprende de sus alas, excava una pequeña galería o busca una pequeña cavidad e inicia el nido. La reina se encierra en la celda y permanece casi dormida mientras el primer grupo de huevos se desarrolla en su cuerpo. Cuando maduran los huevos, son ovipositados y eclosionan dentro de la celda sellada.

Los músculos de vuelo de la reina se reabsorben y la proveen de energía en este largo período hasta que las obreras puedan buscar alimento para ella y el resto de la colonia. La reina cuida y alimenta a las primeras larvas hasta que son pupas. Las primeras obreras cavan un camino al exterior e inician la búsqueda de alimento. Con esta provisión de alimento, la reina pone más huevos. Las obreras (hembras estériles) cuidan de los nuevos huevos, larvas y pupas de cada generación sucesiva. La reina y los machos por lo general tienen alas y capacidad de reproducirse, así las reinas abandonan la colonia y establecen una nueva. Algunas especies pueden tener varias reinas en una colonia madura, mientras que otras cuentan únicamente con una sola reina poniendo huevos. Si la reina muere antes de que la colonia se establezca, bien una obrera o hembra reproductora algunas veces empieza a producir huevos y toma esa función en la colonia.

Se alimentan de una gran variedad de alimentos. Las preferencias pueden cambiar significativamente durante el curso de una estación o por necesidades específicas de la colonia. En los períodos de alta producción de huevos, se requiere de las hormigas obreras alimentos con proteína. En otras épocas, estas hormigas prefieren juntar azúcar o grasas para su propio aporte de energías o para fomentar el crecimiento larval.

Las hormigas obreras llevan los alimentos y agua a la colonia y pasan este a las larvas y la reina a través de un proceso llamado trofalaxis. Debido a este comportamiento, los cebos alimenticios para hormigas sin repelente y con un tóxico de lenta acción, son muy útiles y efectivos. La hormiga obrera se alimenta del cebo y no muere antes de pasarlo a los otros miembros de la colonia, permitiendo que toda la colonia sea eliminada.

ESPECIES MÁS COMUNES

– HORMIGA ARGENTINA

– HORMIGA DEL PAVIMENTO

– HORMIGA FARAÓN

– HORMIGA MIELERA

– HORMIGA CARPINTERA

CONTROL DE HORMIGAS

Los procedimientos apropiados dependen en gran manera de la especie de hormiga involucrada, la naturaleza de la infestación y de la localización del nido. No obstante, en TODOS LOS CASOS, nuestro objetivo ha de ser eliminar a la reina o las reinas de la colonia. De nada sirve matar a las obreras que caminan por el exterior del hormiguero. Debemos realizar una revisión completa de todas las instalaciones y localizar el hormiguero. Para ello podemos seguir las hileras de hormigas obreras que transportan el alimento al hormiguero. En este punto, nos podemos encontrar en 2 situaciones:

a) El hormiguero está situado directamente bajo la tierra observándose una o varias entradas según la especie. En este caso inundaremos el hormiguero con un insecticida líquido convencional persistente (piretroides y organofosforados) teniendo precaución respecto a posible contaminación en el entorno del hormiguero.

b) El hormiguero está en la estructura de edificación. Siendo difícil establecer si se encuentra en un entresuelo, pared, etc. En este caso la identificación de la especie de hormiga es fundamental y el control se iniciará intentando emplear cebos. Utilizaremos el acarreo de alimentos y el fenómeno de la trofalaxis (es necesario tener presente cómo varían las preferencias alimentarias de unas especies a otras e, incluso, en una misma especie en función de los requerimientos de la colonia). La puesta de cebos deberá realizarse en pequeños comederos de insectos colocados a unos 3-5 cm de la hilera de hormigas, pero nunca cortándoles el paso, ya que si no se produciría un rechazo inicial. Cuando el “menú” confeccionado no resulte atractivo a las hormigas obreras, situación que se observa de forma inmediata, no quedará más remedio que la utilización de insecticidas retardados utilizando simplemente la actividad deambulatoria de la hormiga (formulaciones en polvo o micro encapsuladas) sirviendo este plazo de tiempo para que el insecticida sea transportado y quede impregnado en toda la colonia incluida la Reina. En este caso, el insecticida de espolvoreará o pulverizará con cuidado sobre las zonas de paso de las hormigas, procurando realizar una aplicación muy fina sobre las hileras para alternarlas el mínimo posible.

Por último, concluir que la realización de una prevención contra hormigas en una instalación no resulta rentable para el cliente sino se justifica por un historial de problemas frente a una especie concreta de hormiga, en cuyo caso se mantienen las medidas insecticidas como cebos y la realización de tratamientos perimetrales continuos.

Las avispas tienen diferentes hábitos, algunas son sociales y viven en colonias (familia vespidae que incluyen los avispones, avispas papeleras y avispas amarillas) mientras que otras son solitarias (familia Sphecidae que incluye las avispas embarradoras y excavadoras). Las avispas son peligrosas por la respuesta alérgica a sus dolorosas picaduras. Generalmente su comportamiento de picar es una reacción de defensa. Por lo general, las avispas y abejas son insectos beneficiosos y las medidas de control se justifican únicamente en la base de problemas que pueden estar causando en cada situación. Por lo usual, el control es necesario cuando el nido está localizado en lugares no seguros, y otros intereses de las personas.

FAMILIA VESPIDAE

Una característica útil para identificarlas es que cuando descansan doblan sus alas a lo largo del cuerpo, aparentando que miden la mitad de ancho. También, al reposar, mantienen sus alas separadas y por lo general, paralelas a su cuerpo. Son sociales y construyen sus nidos situando un número pequeño de celdas con un huevo en cada una.

Avispas Papeleras

(Polistes spp.)

Construyen nidos bastante simples que consisten de una sola fila o capa de celdas que se abren hacia abajo y no están cubiertas. Son bastante pequeños, rara vez de más de 30 cm de diámetro, de tal manera que apenas hay más de 100-200 obreras.

Avispones (vespa y Dolichovespula spp.)

Los nidos generalmente se parecen a gota invertida o a un balón de rugby inflado.

Avispas Amarillas (Vespula spp.)

Son las más pequeñas (como de 1,5 cm de longitud). Construyen sus nidos bajo tierra o aprovechad cualquier hueco disponible en el exterior del edificio como punto de entrada y salida. Esto crea dificultades en el control. Una colonia puede producir varios miles de obreras en una estación. Su alimentación es variada: arañas, gusanos y otros insectos, carne en la basura, fuentes de azúcar/carbohidratos como cerveza, fruta y bebidas dulces. Tiende a alimentarse de desperdicios entrando en conflicto con la gente en días de campo, parques, jardines. Los conflictos se agudizan al final del verano y principio del otoño cuando el número de obreras buscando alimento está en su pico y algunas de susu fuentes de carne, presas o azúcar, empiezan a disminuir.

Familia Sphecidae

Incluye únicamente especies solitarias. Una sola hembra construye un nido, o varios nidos distintos, con frecuencia con varias o muchas celdas. Ciertas avispas Sphecidas construyen sus nidos de lodo y se les conoce como “embarradoras”. Con frecuencia se las ve visitando charcos de lodo en el verano, de donde obtienen el lodo para hacer sus nidos.

CONTROL DE AVISPAS

La avispa papelera, avispones y la avispa amarilla son muy activas en el exterior, sobre todo durante el día. Permaneciendo casi toda la colonia en el nido durante la noche. Por este motivo debemos realizar los tratamientos al anochecer o al amanecer. Los insecticidas deben aplicarse sobre o dentro del nido. Utilizaremos un equipo de protección compuesto por botas, capuchón de apicultor y guantes. En el caso de tener a la vista el avispero, la formulación en aerosol con piretroides extingue rápidamente a todas las obreras que se encuentran en el nido. Si el avispero tiene un tamaño considerable o no llegamos a él, podemos utilizar aerosoles con válvulas de vaciado automático unidas con cinta a una pértiga. El método con insecticidas de lenta acción consiste en aplicar polvos insecticidas, a base de carbamatos, que tienen como ventaja su alta toxicidad para las avispas y que además no se sienten irritadas en su presencia. Después del tratamiento, se debe tirar el nido, para que las pupas no restablezcan el avispero y debemos dejar insecticida residual en el área del nido para que las avispas que no se encontraban en el nido durante la aplicación mueran más tarde.

Con frecuencia no se observa directamente el avispero, encontrándonos con 2 posibles situaciones:

– Se observan avispas esporádicas en una zona si tener la posibilidad de localizar el avispero: en esta situación únicamente podemos emplear trampas de captura atrayente.

– Se observan avispas que entran en un orificio en la pared o en una estructura.

Los avisperos deben controlarse de manera similar a las que anidan debajo de la tierra, excepto que los nidos nunca se deben tapar desde el exterior. Si las obreras enojadas no pueden escapar al exterior, con frecuencia buscan otra vía de escape por el interior de la casa o construcción y pueden causar bastante daño a las personas que ahí se encuentran. Aproxímese al nido en la noche y aplique polvo (que tenga como materia activa un carbamato). Regresar posteriormente para asegurarse que ha cesado la actividad de las avispas. Si es posible, quite el nido de cartón o aconseje al dueño si es necesario algún trabajo de cerramiento.

PECECILLO

Lepisma saccharina

Aspecto

• Miden 12mm de largo. Su cuerpo es alargado y angulado con tres largas cerdas al final del abdomen.

• No tiene alas. Tiene unas largas antenas.

• Es de color gris – plateado (se le conoce también como pececillo plateado) Ciclo de vida

• Ponen los huevos en grietas.

• Los adultos viven de 1 a 3 años.

Hábitos

• Es muy rápido.

• El lepisma prefiere ambientes húmedos, pero cálidos.

• Se alimenta de restos de comida, de almidón y resina, y son activos de noche.

• Plagas menores en cocinas, bibliotecas y establecimientos comerciales.

MOSCA

Nombre científico

Familia:

Apariencia:

Mide cerca de 1/16 de pulgada de largo, con un cuerpo de color gris claro o habano y alas de un color más pálido. El cuerpo y las alas están cubiertos de vellos largos, los que le dan una apariencia esponjada. Un rasgo característico de esta mosca es su postura cuando está en posición de descanso. Las alas son dobladas sobre el cuerpo, semejando un techo.

Comportamiento:

En las casas, las adultas son encontradas en los baños, la cocina, las paredes y en las paredes de los sótanos. Son más activas en la noche, no pican y como algo curioso, no transmiten enfermedades a los humanos.

Dieta:

Materia orgánica y aguas negras.

Reproducción:

Los huevos son depositados en cualquier lugar dónde haya material orgánico en descomposición. En condiciones favorables, esta mosca puede alcanzar otra generación en tan sólo una semana; no obstante, dos o tres semanas es lo más típico.

Datos de las Moscas del Drenaje:

La mosca del drenaje común, o Díptera Psychodidae, es un insecto integral para muchos ecosistemas a base de agua. No obstante, la mosca del drenaje llega a ser un problema para los propietarios si su población crece excesivamente. Esta mosca es común en áreas de gran humedad que contienen materia orgánica. Como su nombre lo indica, la mosca del drenaje puede ser encontrada dentro de las casas y en desagües pluviales. También puede habitar cerca de troncos en descomposición y pilas de abono orgánico.

Ciclos de Vida de las Moscas del Drenaje:

Los huevos de las moscas del drenaje eclosionan en larvas de color blanco, casi transparente. Estas larvas son capaces de sobrevivir a cambios drásticos de temperaturas y niveles bajos de oxígeno. A menudo, las larvas pueden ser encontradas debajo de capas de materia orgánica biodegradable. En poblaciones pequeñas, las larvas de las moscas del drenaje son consideradas benéficas porque ayudan a descomponer los materiales que obstruyen los drenajes. Las larvas de las moscas de los drenajes tienen mandíbulas fuertes y son capaces de atravesar capas gruesas de limo y acumulaciones. Después de la fase larval, pasan a la de pupa para luego emerger como moscas adultas del drenaje, con seis patas, un par de alas y antenas. Las moscas adultas usualmente viven hasta dos semanas, pero dada la alta tasa de reproducción en estos insectos, otras moscas adultas emergen con rapidez y remplazan a la generación previa. Las moscas adultas del drenaje también son conocidas como Moscas Polillas, por su apariencia: su cuerpo y alas están cubiertos densamente con largos vellos, los que les da una apariencia velluda.

Más Datos:

Las moscas del drenaje o de los filtros, se pueden observar en las paredes y techos de los cuartos de baño, aseos, cocinas, sótanos, habitaciones, etc. Comparten hábitat con los mosquitos, por lo que a menudo se confunden con éstos, pero no pican. En número elevado pueden ocasionar molestias. Son conocidas también como mosca de los baños, del urinario, mosca polilla, mosca palomilla, de las cañerías, de las tuberías, de las alcantarillas, o moscas de aguas residuales, entre otros nombres. Proliferan en sumideros, drenajes, fosas sépticas, etc. Se observan con relativa frecuencia en baños, cocinas, vestuarios, duchas y otros entornos donde pudiera haber anomalías de funcionamiento o deficiente mantenimiento de los sistemas de saneamiento. Sus alas son peludas y relativamente grandes. El cuerpo y las alas están cubiertos con vellos que le dan una apariencia peluda o velluda. De ahí deriva el nombre de mosca polilla.

No son buenos voladores, a pesar de que pueden ser transportados por el viento distancia de unos 90 metros. Se reproducen en ambientes húmedos y materia en escomposición. Su desarrollo tiene 4 fases: huevo, larva, pupa y adulto.

Huevos:

Las hembras adultas ponen huevos muy pequeños, de color crema en grupos entre 10 y 200 unidades sobre zonas gelatinosas en desagües y alcantarillas. También pueden criar en zonas húmedas sombreadas al aire libre como bajo plantas de macetas, comederos de aves, canalones obstruidos, aparatos de aire acondicionado, o en zonas de tierra húmeda, en filtros de plantas de aguas residuales, alrededores de fregaderos, desagües, sifones, basuras y casi en cualquier parte con materia orgánica húmeda. Así pues, los adultos son muy comunes en depuradoras, salas de filtrado de aguas, cocinas, baños, lavaderos, cloacas. Pasados 2 días de la puesta del huevo aparecen las primeras larvas.

Larvas:

Necesitan para su desarrollo aguas con poco oxígeno, alimentándose de materia orgánica, bacterias, algas y hongos acumulados en los desagües. En los entornos naturales, se alimentan de plantas y animales en descomposición. Respiran a través de un tubo que ayuda a sobrevivir incluso cuando su ambiente es muy húmedo. Rara vez se ven porque se encuentran en lugares protegidos. La mayoría de las larvas son largas, entre 3 y 9 mm, delgadas y sin patas. Se alimentan de la materia orgánica en descomposición durante 1-2 semanas, para después entrar en estado de pupa durante unos pocos días antes de que emerjan los adultos. Pupan en zonas secas lejos de las zonas de alimentación. Respiran por medio de tubos que se extienden a través de la superficie. Adulto: es pequeño, de unos 2-4 mm de longitud, con una envergadura alar de unos 10 mm, cuerpo oscuro variable en función de la especie. Viven unos pocos días o semanas. Normalmente se ven pocos adultos juntos porque los mayores mueren en pocos días y los más jóvenes surgen continuamente. Debido a su tamaño diminuto, es capaz de penetrar las telas mosquiteras comunes. Son malas voladoras, con vuelos irregulares y recorren cortas distancias, pero fácilmente pueden ser acarreados por el viento a distancias de hasta 90 metros o más. Durante el día suelen reposar en superficies verticales cerca de las aberturas del drenaje y en áreas sombreadas. En posición de descanso sus alas, sin venas cruzadas, se disponen en forma tipo techo. Su mayor actividad ocurre al atardecer cuando pueden ser vistos volando sobre las aberturas del drenaje en el interior o, en el exterior, sobre las camas de filtros en los registros sanitarios, etc.

El ciclo biológico, dependiendo de las condiciones ambientales, dura entre 1 semana a 30 días. La temperatura es una variable determinante en la duración del ciclo de vida. La eliminación de los restos de materia orgánica en descomposición son determinantes a la hora de enfocar el control de la infestación.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies