Tenemos por un lado los TRATAMIENTOS NO QUÍMICOS que incluyen:
– Técnicas de exclusión (evitar el acceso con medidas estructurales).
– Uso de calor a más de 50ºC durante varias horas o el frio a OºC por 60 minutos es útil para controlar la cucaracha alemana.
– Uso de trampas adhesivas que puede ser usado como parte del programa de tratamiento sin embargo rara vez ofrecerán niveles de control aceptables al ser utilizadas solas.
– Dispositivos electrónicos no están validados.
– Por último, el control biológico está limitado al no poder producir industrialmente predadores.
METODOS INSECTICIDAS DE CONTROL
A pesar de las rigurosas medidas higiénicas, estructurales y buenas prácticas de trabajo, el control de cucarachas comúnmente requiere una selección y cuidados aplicación de insecticidas. Es interesante mencionar que quizá la regla de oro de la aplicación de insecticidas contra las cucarachas consiste en la selección de la familia insecticida, la formulación y el equipo de aplicación; un insecticida aplicado cerca o dentro de los sitios de refugio producirá un mejor control que aquel que sea aplicado donde las cucarachas sólo caminarán ocasionalmente. Por lo tanto, busque, localice y trate solamente refugios.
Resultará importante que durante su revisión anote los tipos de superficies a tratar, así como sus condiciones, con la intención de escoger la formulación que más se adapte a ellas.
Tenga en cuenta que un profesional en control de plagas es contratado para eliminar una plaga y no para aplicar insecticidas. Uno de los aspectos más difíciles del trabajo del profesional después de haber realizado un trabajo de eliminación es el de mantener un elevado nivel de alerta e interés en cada cliente, evitando las reinfestaciones.
CONTROL DE LA CUCARACHA ALEMANA
Es común encontrarla cerca de fuentes de agua, comida o calor, en forma de pequeñas ninfas y adultos. La hembra algunos días antes de eclosionar la ooteca, disminuirá su alimentación permaneciendo escondida.
Es indispensable revisar concienzudamente las grietas y fisuras, partes inferiores de mesas, marcos de puertas, cajones, cafeteras, cortadoras, cajas de luz y cualquier lugar que ofrezca condiciones favorables. Aplicaremos insecticidas persistentes, en aquellas zonas (grietas, fisuras, huecos…) que ofrezcan condiciones favorables para la instalación de las cucarachas y que en el momento de la revisión no estén infestadas.
Si partimos que en en cada situación deberemos estudiar varios parámetros (tipo de superficie, seguridad, tratamiento de eliminación o preventivo, naturaleza del área a tratar, etc.) podemos utilizar.
1-Polvo
Se aplican en lugares secos, no ventilados ni en contacto con la gente, como grietas y fisuras, huecos, bajos de concinas, etc. Se deben aplicar en finísimas capas y son muy persistentes.
2- Aplicaciones con aspersora y cánula
Se aplican en grietas y fisuras, en aquellas zonas donde se cobijan las cucarachas.
Nunca se deben realizar perímetros.
3-Tratamiento con gel
El Gel es una formulación sólida compuesta por un ingrediente activo (como el fipronil o hidrametilona) mezclado con otras sustancias, entre las que están componentes alimentarios, que atraen a las cucarachas. Sólo se emplea para el control de la cucaracha alemana y en tratamientos de eliminación. Previo a su aplicación, se tiene que eliminar cualquier fuente de alimento que pueda competir, motivo por el cual es imprescindible que existan unas buenas condiciones higiénicas. Se aplica lo más próximo a las zonas donde se localicen las infestaciones de cucarachas, teniendo en cuenta que cuanto más severa sea la infestación, más puntos de cebo se han de colocar. La técnica de aplicación consiste en situar muchos puntos con poca cantidad de gel mejor pocos puntos con muchas cantidad.
Es importante no aplicar insecticidas ni productos de limpieza en las cercanías de los puntos de cebo. Cualquier barrera repelente u otro tipo de contaminación hacen que los cebos pierdan su efectividad. Como ventajas nos ofrecen:
-sin plazo de seguridad (horario de trabajo amplio)
-no huele.
-selectivos.
-disminuye considerablemente la nocividad.
-seguros (no precisan equipos de protección respiratoria u ocular).
Para finalizar, indicar que la resistencia al biocida debe ser siempre considerada como la última causa de fallos en el eficacia del insecticida, ya que la mayor parte de las veces, esta ineficiencia se relaciona con una mala aplicación o dosificación.
Es importante recalcar que las aplicaciones en grietas y fisuras podrán en contacto por más tiempo a la cucaracha y al insecticida, ya que en estos sitios es donde estos insectos permanecen más tiempo.
Además, este tipo de aplicaciones resulta ser más seguro para el técnico y la gente, al disminuir las posibilidades de contacto con el insecticida. Del mismo modo, al tratarse de zonas cerradas y no expuesta a la luz o al polvo ambiental, los insecticidas alcanzarán su mayor persistencia y no serán retirados por las labores de limpieza diaria. Por último, estará consumiendo menor cantidad de insecticida que en aplicaciones perimetrales, reduciendo las posibilidades de contaminación.
CONTROL DE LA CUCARACHA NEGRA
Dentro de las casas, las cucarachas orientales prefieran la oscuridad y humedad. Es común encontrarlas en patios, sótanos, calderas y contadores, etc., mientras que en exteriores se pueden encontrar en pilas de agua, paredes de piedra, basuras y escombreras húmedas.
Si, como en el caso de la cucaracha rubia, tenemos en cuenta que en cada situación deberemos estudiar varios parámetros (tipo de superficie, seguridad, tratamiento de eliminación o preventivo, naturaleza del área a tratar, etc.) podemos utilizar.
Las aplicaciones irán dirigidas a las zonas de paso o entrada de esta cucaracha que normalmente procede del alcantarillado, realizándose aplicaciones barreras.
En la medida de nuestras posibilidades, emplearemos silicona (método de exclusión) para cerrar accesos alrededor de tuberías o en arquetas.
Cuando no se pueda sellar, aplicaremos:
1-laca alrededor de arquetas, sumideros, cuplas, etc.
2-Polvo en huecos (zona seca, sin contacto y sin corrientes de aire)
3-Insecticida microencapsulado o concentrado emulsionable en vez de laca (en posteriores
capítulos se desarrollará esta alternativa).
CONTROL DE LA CUCARACHA
AMERICANA
Este tipo de cucaracha urbana se encuentra en lugares oscuros, húmedos y cálidos, congregadas en grupos cercanos a grietas y fisuras, como por ejemplo calderas, colectores, grasa respiraderos, baños, etc. Su control puede realizarse mediante la aplicación de los mismos insecticidas utilizados para el control de la cucaracha negra, sin embargo, habrá que extremar la exclusión y tener en cuenta que la cucaracha americana puede esquivar las barreras insecticidas volando (igualmente en biocida tardará más tiempo en hacerle efecto). La exclusión consistirá en sellar los principales puntos de entrada. En las casas con fachadas de ladrillo, se recomienda sellar con silicona los huecos, previniendo su entrada.