Antes de iniciar un programa de trampeo, elimine todas las fuentes de alimento posibles para provocar que los roedores exploren, busquen con afán el alimento y lleguen rápidamente al cebo de las trampas. Además:
- Mantenga limpias las trampas y en buenas condiciones de trabajo
- Guarde las trampas en bolsas de plástico para evitar que absorban olores repelentes
- No utilice trampas con bases torcidas. El bamboleo puede asustar al roedor.
- Evite el control de los roedores muertos sin guantes en las manos para que no tenga contacto con ectoparásitos u organismos transmisores de enfermedades
- Engrase las partes móviles de la trampa con un aceite ligero inodoro (trampas automáticas de captura múltiple)
- No toque a las mascotas antes de manejar las trampas. Los olores humanos no provocan rechazo, pero si los de depredadores naturales, tales como gatos o perros.
- CONTROL CON PRODUCTOS QUÍMICOS
Los rodenticidas son venenos que matan roedores. La seguridad debe ser lo primero que se debe considerar. Existen diversas clases que se clasifican en: anticoagulantes y no anticoagulantes.
ANTICOAGULANTES
Los anticoagulantes provocan la muerte en los roedores al interrumpir los mecanismos de coagulación de la sangre, muriendo el roedor por hemorragias internas. Son los rodenticidas utilizados actualmente.
Se consideran excelentes venenos porque:
- Los roedores mueren después de varias ingestas, en consecuencia, no relacionan su condición de debilidad con su fuente de alimento y no desarrollan “recelo hacia el cebo”
- Presentan un peligro mínimo para la gente y para sus mascotas debido a que el retraso en la aparición de los síntomas permite usar antídotos (vitamina K1) Los anticoagulantes están disponibles en varias presentaciones: geles, pellets de grano, alimento granulado, bloques de parafina, cebos líquidos y polvos de rastreo.
Se clasifican como:
- Anticoagulantes de primera generación
Se considera de dosis múltiple, incluyendo la warfarina, clorofacinona, difacinona, cumafurilo y pindona. Los roedores se deben alimentar varias veces (dosis múltiples) con el cebo, para que sea eficaz durante un periodo de 4 a 10 días. Se deben colocar continuamente hasta que todos los roedores dejen de comer.
- Anticoagulantes de segunda generación
Se diseñaron para matar ratas y ratones que son resistentes a los anticoagulantes de primera generación. Incluyen el brodifacoum, la bromadiolona y el difenacoum. Se diferencian de los de 1ª generación en que pueden causar la muerte después de una dosis única o, por lo menos, con una cantidad menor de dosis que el más potente de primera generación.
NO ANTICOAGULANTES
Algunos actúan como venenos de dosis única. Se incluyen el colecalciferol (es vitamina D3, provoca hipercalcemia que produce paro cardiaco) fluoracetato de sodio, estricnina y fosfuro de zinc.
Selección y uso de rodenticidas
Existen dos clases de materiales rodenticidas disponibles:
- Cebos (de alimentos y líquidos)
- Polvos de rastreo.
Cebos
A base de cereales y semillas. Se encuentran en varias presentaciones:
- Pellets, son resistentes a la humedad del aire y proporcionan al roedor una partícula de alimento que puede agarrar y manejar con facilidad;
- Alimento suelto; no es útil en lugares húmedos al absorber la humedad
- En paquete, son bolsas selladas de plástico que mantienen el cebo fresco y permiten la fácil ubicación en las madrigueras
- En pasta, cebo con apariencia de plastilina en un sobre poroso;
- Bloques parafinados, muy útiles en lugares húmedos al estar protegidos por una capa de parafina y atractivos para los roedores por su forma de cubo que se hacen de manera que se les pueda colocar un alambre para colgarlos en las alcantarillas
- Gel. Son los que poseen la capacidad de atracción mayor ya que combinan el alimento sólido con el líquido. Se utilizan en los casos dónde existe gran competencia con otros alimentos.
- Los cebos líquidos se emplean en zonas con carencia de fuentes de bebida. Aun cuando los ratones requieren de muy poca agua, beberán con ansía los cebos líquidos. Hay que recordar que los líquidos se pueden evaporar rápidamente en los lugares secos y calientes, se pueden congelar en los lugares fríos y se pueden derramar con facilidad y salpicar las superficies o productos alimenticios.
PORTACEBOS
Existen básicamente dos tipos de recipientes para cebos:
- Bandejas para cebos
Son recipientes que se pueden usar para cebos secos o líquidos. No tienen cubierta, proporcionan poca o ninguna protección al cebo y no evitan que la gente o los animales tengan acceso al cebo. Básicamente, sólo sirven para conservar el cebo en ellas y que éste no contamine la superficie donde se coloca.
- Portacebos cerrados para cebos
Las estaciones rodenticidas cerradas para cebos pueden ser de dos clases:
-Las que no son a prueba de manipulaciones: protegen los cebos de los derrames y del medio ambiente, y a su vez ofrecen a los roedores un lugar atractivo para alimentarse. Se fabrican de plástico o cartón delgados, permitiendo a los roedores estar aislados.
-A prueba de manipulaciones: las estaciones cerradas para cebos de seguridad están diseñadas para reducir el contacto entre la gente, los animales que no son su blanco y el cebo envenado para roedores, así como para dar protección al cebo. Deben emplearse en aquellas situaciones en las que los cebos no se pueden colocar en lugares inaccesibles para los niños y los animales que no sean roedores. Se construyen de plástico grueso y flexible y vienen equipados con llave. Para considerarse realmente “a prueba de manipulaciones”, el cebo tiene que estar sujeto en un interior y se debe fijar el comedero al suelo.
Los comederos cubiertos o estaciones para cebos ofrecen varias ventajas para un control exitoso y seguro:
- Ayudan a reducir el contacto entre la gente (en particular los niños curiosos), las mascotas, y el rodenticidas que puede ser peligroso para ellos (en especial los modelos a prueba de manipulaciones).
- Hacen que los cebos sean atractivos para los roedores por el hecho de protegerlos del polvo, la mugre y la humedad.
- Estimulan a los roedores para que se alimenten de los cebos al ofrecer un lugar oscuro, cerrado y protegido para alimentarse.
- Permiten al profesional colocar y conservar los cebos en lugares en los que, de otro modo, sería difícil debido a la lluvia u otras condiciones ambientales adversas.
- Reducen las posibilidades de derrames o dispersiones accidentales del cebo por tareas de limpieza diaria, etc.
- Permiten al profesional pegar una etiqueta con información en relación a la compañía de control de plagas (dirección, número telefónico, etc.). Esta información puede ser muy valiosa por razones de seguridad.
Técnicas de colocación de cebos: Ratones.
Al colocar los cebos para ratones, la ubicación adecuada de los primeros y la distancia entre estos es notablemente importante. La clave para la colocación exitosa de cebos para ratones es ubicar muchos lugares con pequeñas cantidades de cebo y no pocos lugares con grandes cantidades de cebo.
Recuerde que los ratones que viven entre dos recipientes de cebo que se colocan a 6 m. de separación entre sí, puede que no visiten nunca los recipientes con cebo si cuentan con mucho alimento en forma independiente de la calidad del cebo que se haya puesto. Los ratones pueden no detectar los cebos que se colocan a varios centímetros de una pared.
Coloque los cebos cerca de todas las aberturas que den al exterior de los edificios y por donde puedan entrar los ratones, así como al lado de todas las entradas de puertas que permanezcan abiertas dentro del edificio. En los almacenes y lugares comerciales semejantes, esto se logra colocando de manera permanente cajas para cebo cada año.
La siguiente es una lista de consejos adicionales útiles para la colocación de cebos para ratones:
- Coloque los cebos directamente entre el refugio sospechado del ratón y su fuente de alimento. Así se encontrará con el cebo en repetidas ocasiones durante sus recorridos.
- Busque y coloque los cebos en las áreas que parecen ser los lugares de alimento “favoritos” de los ratones (se reconocen por abundantes excrementos, huellas, papel desmenuzado, etc.
- Utilice comederos del tamaño de los ratones para que los estimule a que se alimenten en lugares artificiales atractivos.
- Ubique los cebos a una distancia de entre 2,5 y 4 m. aproximadamente. Distancias menores se emplean en los casos de infestaciones severas.
- En cada visita de seguimiento, cambie los lugares de cebo que no se han visitado a 1,5 m. en otra dirección para interceptar los diferentes territorios de ratones.
- Coloque los cebos de acuerdo a un formato tridimensional. Los ratones tal vez vivan encima de su fuente de alimento (falso techo) o debajo (suelo técnico).
- Sustituya los cebos con frecuencia. A las ratas y a los ratones no les atraen los cebos viejos, infestados de insectos o mohosos.
Técnicas de colocación de cebos: Ratas.
Algunos de los conceptos generales para la colocación correcta de cebos para ratones también se aplican para el control de ratas. Entre los consejos útiles adicionales se incluyen:
- Los cebos se colocan con una separación entre sí de 4,5 m a 15 m. puesto que las ratas recorren distancias mayores. Las distancias entre los cebos serán menores si las infestaciones son fuertes.
- Siempre que se pueda, coloque los cebos directamente dentro del refugio de la rata, como son las madrigueras y después se taponan con tierra o con piedras.
- Usar comederos del tamaño de la rata para ofrecerles lugares atractivos y protegidos.
- Evitar mover los comederos puesto que ello puede provocar una reacción neofóbica.
- Elimine todo lo que se pueda de la fuente habitual de alimento antes de colocar los cebos esto provocará una aceptación más rápida del cebo.
- Una rata adulta consume hasta 30 gr. o más de alimento por noche, por tanto, hay que colocar suficiente cebo para que todas las ratas tengan oportunidad de ingerir la dosis múltiple, las ratas se deben alimentar con los cebos varias veces, durante varios días para que sea eficaz. Así los cebos deben estar continuamente al alcance de las ratas hasta que cese toda la actividad de alimentación.
- Las ratas requieren de 15 a 30 ml. De agua diariamente. En lugares secos, o donde no tienen fácil acceso al agua, se pueden emplear cebos líquidos.
Técnicas de colocación de cebos: Rata de los tejados
Se controlan utilizando los mismos cebos que se usan para las ratas de alcantarilla. Teniendo en cuenta que pueden tener actividad tanto a nivel del suelo como en áreas superiores. Las ratas de los tejados pueden ser mucho más neofóbicas que las ratas de alcantarilla, lo que puede retrasar varios días los resultados de los programas de control.
Resistencia a los rodenticidas
A veces, algunos roedores sobreviven al ingerir rodenticidas con una dosis de un veneno que normalmente sería letal. Ello se debe a cierta “inmunidad” genética que poseen estos animales. Además, esos roedores pueden transmitir esta resistencia genética a su descendencia. Con el paso del tiempo, después de muchas generaciones y del uso continuo del mismo veneno, una gran parte de las poblaciones de roedores pueden volverse resistente.
Las medidas de higiene y las construcciones a prueba de roedores se deben poner en práctica de manera adecuada y deben ser parte vital de todos los programas de control de roedores. Recuerde, los roedores no pueden sobrevivir cuando no tienen refugio y comida.
Cantidad de cebo a colocar en las estaciones de cebado.
A partir de lo aprendido hasta ahora, en condiciones normales actuaremos de la siguiente forma
- Tratamientos de mantenimiento (no observaremos heces frescas):
-En comederos estándar y seguridad de ratón, colocaremos un bloque de 5 gramos en cada estación de cebado.
-En comederos de seguridad de rata colocaremos una bolsa de cebo en pasta de 10 gramos. (1,3 gramos es suficiente para matar al roedor, bien sea rata o ratón si ingiere todo el bloque). El motivo de colocar una bolsa de cebo en pasta de 10 gramos es para que quede sujeto por la varilla metálica que lleva en su interior el comedero.
- Tratamientos de eliminación.
A través de los indicios encontrados, principalmente las heces frescas, podemos estimar la actividad reciente de roedores (rata o ratón).
Recordar que la cantidad mínima que debe existir para que en su ingesta un roedor muera son 5 gramos.
En estos tratamientos colocaremos un mayor número de estaciones de cebado, a distancias menores, que iremos cambiando de ubicación (en función de la actividad encontrada) y posteriormente disminuyendo el número de estaciones y el cebo por estación, cuando la infestación este controlada.
En los puntos de control comidos, colocaremos el doble de cebo del que debe existir en condiciones de mantenimiento.
La duración de un cebo: piensa que debe ser apetecible.
Polvos de rastreo.
Son venenos con presentación en polvo que queda adherido al paso del roedor, éste ingiere el polvo en su higiene diaria, sin necesidad de contener atractivos alimentarios u olorosos. Son potencialmente más peligrosos al contaminar por contacto la superficie donde se coloca (no utilizar en zonas visibles, donde existan corrientes de aire…)
ASPECTOS DE SEGURIDAD EN PROGRAMAS DE CONTROL DE ROEDORES
Tenemos que tener presente que los roedores son mamíferos, al igual que los perros y los gatos. De haí que los cebos anticoagulantes pueden tener efectos similares en las personas si se consumen en cantidad suficiente.
Sencillamente piense: los venenos contra roedores pueden causar la muerte, siga siempre las indicaciones de la etiqueta.
La siguiente es una lista de medidas de seguridad importantes para los programas de control de roedores:
- En áreas residenciales, asegúrese de colocarlos sólo en lugares inaccesibles para los niños y las mascotas. La palabra inaccesible significa “que no se puede alcanzar o ver”.
- Todos los comederos para cebos deben tener etiquetas que señalen: CEBO PARA ROEDOR NO TOCAR. Estas etiquetas también deben indicar el nombre y el número telefónico de la compañía de control de plagas y del Instituto Nacional de Toxicología.
- Todos los cebos se deben colocar de manera que se evite la contaminación de alimentos o de las superficies donde se preparan éstos y que están en contacto directo con los mismos. Nunca coloque los cebos envenenados donde se puedan atropellar con facilidad y contaminar áreas sensibles.
- No deje ni regale al público cebos rodenticidas para profesionales.
- Tenga la composición de los rodenticidas y el teléfono del Instituto Nacional de Toxicología a mano.
- En la industria alimentaria existe una legislación especial en relación con el uso de venenos contra roedores, que se deben seguir y son:
- Elaboración de un plano de ubicación
- Aplicación exclusiva de productos con siglas Ha.
- Esté siempre al corriente de las nuevas normas al respecto.
- Cuando tenga duda con respecto a la seguridad y/o el uso adecuado de un veneno contra roedores, llame a su supervisor o al fabricante antes de utilizarlo.
Control de los Ectoparásitos de los Roedores.
En grandes infestaciones, es muy posible que los roedores tengan diversos ectoparásitos que vivan a sus expensas como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas. Hay que informar al cliente que se deberá llevar a cabo un programa de control de éstos en conjunto con el programa de control de roedores.
Roedores muertos y malos olores de roedores.
La eliminación de los cadáveres ayudará a reducir al mínimo los problemas de malos olores. Las ratas y ratones muertos se pueden recoger con seguridad utilizando guantes de plástico. Todos los roedores muertos se deberán quemar o enterrar o pueden tirarse a la basura.
Algunos roedores mueren dentro de los huecos de paredes o en sitios inaccesibles, y cuando entran en descomposición producirán un olor desagradable. Antes de colocar el cebo es muy importante vigilar las condiciones estructurales para evitar que el roedor acceda, muera y de problemas de olor.
En la zona donde ha muerto, se debe aplicar un agente desodorante y desinfectante lo más cerca posibles al sitio donde se localiza el cadáver. Si no se puede localizar con precisión la fuente del olor, se puede aplicar de manera más general una solución de agente aromatizante.
Otros métodos de control
-Ultrasonidos
-Perros y gatos
DATOS DE SEGURIDAD:
Rodenticidas Anticoagulantes
Los productos más utilizados hoy en día para el control de roedores son los anticoagulantes. El animal, tras su ingesta, acaba muriendo sin sufrir al cabo de unos días debido a la aparición de hemorragias.
Tabla.1 Cantidad de rodenticida necesario para que el animal muera tras su ingestión. Se indican animales que no son roedores debido a la posibilidad de que se intoxiquen accidentalmente.
DL50: Cantidad de producto a la cual el 50% de una población de animales muere.
(1): El Cumatetralil no está indicado para el control de ratones debido a su alta DL50.
- En caso de ingestión accidental de rodenticidas por otros animales no expuestos en la tabla. (también se debe considerar el envenenamiento secundario por ingestión de roedores envenenados).
- Intentar determinar la cantidad de cebo consumido.
- Tener a disposición los datos del producto.
- Buscar asistencia médica. El síntoma de la intoxicación puede tardar de pocas horas a varios días en aparecer.
- Los tratamientos, en general, pueden incluir transfusiones de sangre, inducción al vómito y administración de Vitamina K1 (antídoto que contrarresta la acción de los anticoagulantes para rodenticidas). La prueba de la protrombina ayuda a determinar la gravedad de la intoxicación.
Debido a las características de estos rodenticidas, podría ser necesario que los tratamientos durarán semanas en vez de días.